La brecha de género en las Administraciones Públicas

Hoy quiero profundizar sobre si realmente en la Administración Pública sigue habiendo desigualdad de género. En ese sistema que se vende como justo e igualitario a la hora de acceder a un puesto fijo, realmente tenemos tod@s las mismas posibilidades de acceder y hacer carrera ??.

Os invito a que echéis un vistazo a la siguiente publicación de Confilegal:

Las mujeres del sector público quieren participar del cambio que se está gestando en la Administración

El artículo nos indica que en la Administración Pública las mujeres somos más del 50% de la plantilla actual, pero al mismo tiempo no alcanzamos ni el 30% de los puestos mejor retribuidos. Tras leer esta afirmación nos queda claro que lo de la igualdad en la Administración es un verdadero mito. Al igual que en la empresa privada las mujeres seguimos ocupando los puestos menos remunerados. Esta desigualdad  se refleja en todo tipo de administraciones,

En diciembre del año pasado se aprobó el 3º Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado para atajar las desigualdades existentes, ya que actualmente las mujeres cobran un 5,2% menos que sus compañeros varones porque ocupan puestos más altos.

Necesitamos YA una legislación que nos equipare a los hombres en las obligaciones de cuidados de menores, mayores , enfermos,... Seguimos siendo las "Cuidadoras" de este país. Necesitamos que se nos permita estudiar y dedicar el mismo tiempo a nuestra profesión que nuestros compañeros.

Pero realmente con una ley podemos cambiar esta situación que arrastramos desde Siglos ??, no sería mejor invertir en educación para la igualdad?? , En mi opinión esto es un tema cultural y sino cambiamos nuestra cultura machista no acabaremos con el problema de raíz.

Aunque esta tendencia está cambiando, todavía hoy se potencia en muchos ámbitos, la educación del niño para éxito y la producción. Al chico se le incita a reprimir su expresión de afectos y se les insinúa que potencien su masculinidad.

Por otra parte, la educación de las niñas se enfoca hacia la reproducción y los cuidados. Su libertad y ambición es poco potenciada. De esta forma desarrollan conductas victimistas, faltas de confianza  en sí mismas y alejadas del poder,

Como siempre, tras este análisis, espero vuestras opiniones en las redes sociales....

#AprendeIgualdad @MarianCastroSa1


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en el Futbol

Reflexión final

Agente de Transparencia - Ayuntamiento de Madrid