IGUALDAD EN EL CSIC
1. Presentación
En esta ocasión os quiero hablar de las políticas de igualdad en el
organismo en el que trabajo, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones
Científicas).
Concretamente os hablaré de la aprobación del II Plan para la igualdad
entre mujeres y hombres en la AGE y sus organismos públicos, en noviembre de
2015.
2. Análisis de la política en cuestión
La política anteriormente mencionada actúa en los
siguientes ejes:
ü Acceso al empleo público
ü Igualdad en el desarrollo de la carrera profesional
ü Formación en la igualdad entre hombres y mujeres
ü Ordenación del tiempo de trabajo corresponsabilidad y medidas de
conciliación de la vida personal, familiar y laboral
ü Situaciones de especial protección
ü Retribuciones
ü Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y
organizativas
ü
Inclusión de género en
la investigación y la innovación
a. Impacto en los roles de género
Su impacto en los roles de género es claro ya
que se han tomado medidas en el campo de la Ordenación del tiempo de trabajo,
corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y
laboral.
Podemos añadir dos ejemplos:
-
Se plantea para el próximo año realizar campañas
de información y concienciación para, a partir de la explicación de la puesta
en marcha de las nuevas medidas de conciliación (aumento del permiso de
paternidad, bolsa de horas de conciliación del 5% de la jornada), favorecer un
mayor equilibrio en la petición de licencias por conciliación.
-
El calendario laboral contempla en la exposición
de motivos y el apartado primero relativo a su objeto, referencias a la
necesidad de incorporar medidas de conciliación.
-
En el año 2020, continúan aplicándose las
medidas de flexibilización horaria orientadas a mejorar la conciliación para el
personal que se reincorpora tras las bajas de los permisos para la madre
biológica y para el progenitor distinto de la madre biológica en los casos de
nacimiento, adopción o acogida.
-
“Con carácter general y previa autorización de
la Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos, se podrá modificar el
horario fijo hasta un máximo de dos horas por un periodo máximo de seis meses
contados a partir de la fecha de incorporación de los permisos por nacimiento
para la madre biológica y del progenitor diferente a la madre biológica en los
casos de nacimiento, adopción o acogida.
b. Impacto en las retribuciones:
Se observa en los siguientes puntos desarrollados:
-
Modificación de la resolución que regula el
abono de la productividad para evitar impactos retributivos negativos en
situaciones de embarazo y paternidad.
“Con carácter general y sin
perjuicio de la competencia antes señalada para la propuesta y autorización de
alta o baja en este componente, cuando la persona que percibe el complemento de
productividad causase baja por incapacidad temporal será excluido de oficio en
la percepción del complemento transcurridas 4 semanas en dicha situación. Se
exceptúan de la anterior regla los periodos de incapacidad originados en los
siguientes supuestos: permisos de maternidad en los casos de nacimiento,
adopción o acogida; supuestos de embarazo o riesgo de embarazo; tratamientos de
radio y quimioterapia y aquellos originados a raíz de intervenciones de
trasplantes de órganos y prótesis. En estos casos la exclusión se producirá de
oficio transcurridas 32 semanas.”
c. Representación
En la Comisión Delegada de Igualdad en el ámbito del CSIC,
todos sus componentes son mujeres.
En el caso de las direcciones de los Institutos y Centros de
investigación la ratio de ocupación por parte de mujeres se reduce significativamente
manteniéndose en un 24%, punto de necesaria actuación y mejora para los siguientes
años, mientras que supone un 60% en el caso de los puestos de gerencias. En
cuanto a las coordinaciones institucionales y de áreas se han corregido
positivamente tendencias más negativas de años anteriores. En el caso de las
Comisiones de Área, coherentemente a la buena evolución global, las tres áreas
actuales, materia, vida y sociedad se encuentran dentro de los niveles de
paridad (entre 60 y 40%).
3. Resultados de
la política aplicada
-
Las convocatorias del CSIC cumplen con el
requisito de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Aunque el requisito de
presencia equilibrada es exigido por la Dirección General de Función Pública en
sus titulares, supeditando su cumplimento al informe favorable de la convocatoria
para su posterior publicación, se observa un desequilibrio a favor de los
hombres en los procesos de acceso libre, mientras que, en los procesos de
promoción Interna, el desequilibrio es a favor de las mujeres.
-
En todos los cursos de formación Directiva y
Gerencial (dirigidos a personal que ocupa puestos de Dirección y Gerencia en el
CSIC),se ha desarrollado una tarea de sensibilización en la materia.
-
Las relaciones de puestos de trabajo del CSIC
contemplan todos los puestos de trabajo con denominación neutra.
-
Se intenta utilizar lenguaje no sexista en la
generalidad de documentos oficiales.
-
Cuando se aprecian desequilibrios en
determinados órganos colegiados se traslada la información a los componentes de
dicho órgano.
-
Desde el año 2020 y de conformidad con las
directrices de Función Pública, los cursos de igualdad de género con una
duración igual o superior a 15 horas tendrán una valoración de 1 punto sobre los
10 puntos máximos que permite la baremación de cursos de formación y
perfeccionamiento para los concursos generales de méritos
-
Se prioriza la formación de las personas
reincorporadas al servicio activo tras una licencia o excedencia por permisos
para la madre biológica, para el progenitor distinto de la madre biológica en
los casos de nacimiento, adopción o acogida o por cuidado de personas
dependientes.
4. Puntos
Fuertes y débiles
Sin duda el punto débil lo encontramos en la paridad entre
hombres y mujeres dentro del personal científico – investigador, ya que, en los
últimos 10 años, es destacable la escasa mejora en la evolución de la carrera
investigadora de las mujeres, pasando de una gráfica de tijera a una de pinza,
con una escasa mejora de 4 puntos porcentuales en el escalón más alto de la
carrera, profesorado de investigación, y llegando casi a la paridad absoluta en
el escalón más bajo, el de personal predoctoral.
Y el fuerte dentro de los puestos de apoyo a la gestión y a
la investigación. Las mujeres representan entre un 60% (personal funcionario),
un 54% (personal laboral) y un 65% (personal laboral temporal) en puestos de
apoyo a la gestión.
Así mismo, representan un 57% (personal funcionario), un 32%
(personal laboral fijo) y un 55% (personal laboral temporal) en puestos de
apoyo a la investigación.
Además, en el caso del personal funcionario, ocupan un 60%
de los niveles 30 y un 67% de los niveles 29 no vinculados a la carrera
investigador.
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